Cómo empadronarse en Palma de Mallorca para obtener el certificado de residente balear

Paper Weavingphoto © 2007 Joel Penner | more info (via: Wylio)Ser residente balear implica un jugoso descuento del 50% en los desplazamientos desde o hacia las islas. Ahí es nada. Por eso, es obligatorio hacerlo tan pronto como sea posible, para intentar que todos los costes posteriores relacionados con el traslado se reduzcan drásticamente.

I.- Empadronarse en Palma de Mallorca

El proceso parece que empieza en el padrón municipal, en nuestro caso el de Palma de Mallorca. Cosas a tener en cuenta:

- A) Hay que pedir cita previa para las altas. (Ver la descripción completa del trámite de empadronamiento).

- B) Se piden los siguientes documentos:

1. Hoja de inscripción padronal o declaración de cambio de domicilio firmada por todos los mayores de 18 años inscritos en estos documentos.

2. Original del documento que acredite la identidad de las personas inscritas:

  • 2.1. Españoles: DNI o pasaporte (original del libro de familia para los menores de quince años).
  • 2.2. Extranjeros comunitarios: Pasaporte vigente o documento en vigor acreditativo de su identidad expedido por las autoridades del país de procedencia. Opcionalmente y para obtener más ventajas, presentar el certificado del Registro General de Extranjeros.
  • 2.3. Extranjeros no comunitarios: pasaporte o tarjeta de residencia vigente.

3. Documento que acredite la ocupación de la vivienda:

  • 3.1. Si el empadronamiento en una vivienda de su propiedad, debe presentar la escritura original.
  • 3.2. Si es el titular de un contrato de alquiler se debe presentar el original de dicho documento en vigor, junto con el recibo de pago del mes anterior.
  • 3.3. Si es el titular de un contrato de suministro de gas, agua o electricidad, se debe presentar el original de dicho documento en vigor.
  • 3.4. Si se justifica la ocupación de la vivienda mediante cualquiera de los documentos mencionados en los apartados 3.1, 3.2 y 3.3, sin ser titular, debe presentar, además de la documentación indicada en los citados apartados, un impreso de autorización (impreso de autorización de empadronamiento) cumplimentado y firmado por la persona titular del documento y una fotocopia del documento de identidad de esta (véase el apartado 2).

En resumidas cuentas, necesitamos aportar:

  1. Un documento de alta en el padrón debidamente relleno con los datos de todos los que van a vivir en la casa (aquí sus instrucciones).
  2. Los documentos de identidad (orginales) de esas personas. Duda: ¿qué pasa con los menores? Iria tiene pasaporte, Isabel sólo consta en el libro de familia y en el padrón de Madrid.
  3. El documento de identidad del propietario del piso (fotocopia).
  4. Contrato original de alquiler y recibo de pago del mes anterior.
  5. Contrato original de algún suministro a nuestro nombre. Duda: Si hay contrato de alquiler ¿esto sigue haciendo falta?
  6. Impreso de autorización del propietario.

Llamaré para pedir la cita previa y veré si falta algo más (Tel. 971 22 59 00). En cualquier caso, me parece que no puedo hacer este trámite al menos hasta agosto, porque los alquileres se pagan por adelantado (a principio de mes pagas ese mes), con lo que el recibo “del mes anterior” no será “del mes anterior” hasta esa fecha. Trataré de aclararlo.

II.- Obtener el certificado de residente balear

Una vez empadronado, hay que solicitar un certificado de residente balear para viajes. Me llamó la atención ver que en los cajeros de La Caixa de Palma se especificaba que se pueden sacar certificados de residencia, pero se explicitaba que no servían para viajes, y sin embargo en la web dice que sí se pueden recoger en ellos (y en los de Sa Nostra), además de en el propio Ayuntamiento…. así que habrá que investigarlo también. Para este trámite sólo se solicitan los documentos de identidad (DNI / NIE o libro de familia + DNI / NIE del padre o de la madre, en el caso de menores).

Esta entrada fue publicada en conclusiones, gestiones, información útil y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Cómo empadronarse en Palma de Mallorca para obtener el certificado de residente balear

  1. Me dicen que con el contrato de alquiler valdría, que no hace falta esperar el mes (aunque no lo sabían seguro. El teléfono de citas funciona como tal a partir de las 14:00). Lo que sí me ha dicho es que ahora andan saturados, así que la cita previa la dan para mediados del mes que viene. Confirmaré.

  2. Fer dijo:

    Yo llevo 20 años viajando a Mallorca y tengo una residencia. Estoy pensando cambiarme el padrón el tiempo justo para renovarme el DNI. Sin embargo, me han dicho que para optar a pisos de protección oficial en Madrid debes haber estado empadronado los últimos 10 años. ¿Alguien sabe si tiene alguna otra desventaja?

  3. Varias cosas sobre documentación que he aclarado:

    – Además de los originales de la documentación de cada identidad, hay que llevar copia.
    – Para los menores sin carnet ni pasaporte, hay que llevar el libro de familia.
    – Se puede llevar el recibo de algún cosumo de la casa, basta con que conste el propietario o el inquilino. Y no hace falta esperar un mes, con el primero que pagues vale.
    – El impreso de autorización del propietario no es necesario si se lleva el contrato original de alquiler (y una copia, supongo).

  4. … Y ya tengo cita, las están dando para el mes próximo, y en mi caso la fecha más cercana era en una ubicación algo más lejos. Tengo que ir a Son Pacs (Camí dels Reis, 400 – http://maps.google.es/maps?q=Cam%C3%AD+dels+reis,+400&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl), así que probaré el Metro de Palma, que según los horarios sale cada cuarto de hora de Plaza de España y llega ahí en unos 10 minutillos de trayecto (http://www.consorcidetransports.org/documents/10286/11590/HorarisMetro_ca.pdf), más otros 20 minutos de paseo hasta las dependencias municipales (http://maps.google.es/maps?saddr=metro+cam%C3%AD+dels+reis+palma&daddr=Cam%C3%AD+dels+reis,+400&hl=es&ie=UTF8&ll=39.609581,2.659196&spn=0.006819,0.013089&sll=39.589286,2.640924&sspn=0.013642,0.026178&geocode=FZ5nXAIdpasoACkVA0OQJZOXEjFeSnzbCuFd3g%3BFYVdXAIdXIAoAClV0bpu2ZKXEjE6HMeHmK_swQ&mra=ls&t=h&z=17)

    Por cierto, al pedir la cita te envían un e-mail y un SMS con los datos, y te recomiendan conservarlo porque si falla el sistema de citas (¿es tan habitual?) es la única manera de justificar que efectivamente te habían citado.

  5. Y el certificado de residente balear te lo llevas puesto, porque te lo dan en esa misma cita.

  6. Davinia dijo:

    Hola!
    Nosotros nos mudamos dentro de poco a Mallorca y tu blog me ha ayudado mucho a tener claro todo el tema del papeleo! Gracias!
    Saludos desde Gran Canaria

  7. Hola, Davinia. Celebro que te haya resultado útil la información. Como ves el blog lleva abandonado un tiempo… porque entre líos de trabajo y de familia es imposible sacarle hueco. Sin embargo, sí te confirmo que estamos encantados con la decisión que tomamos en su día. Esta isla es un lugar estupendo para vivir, tanto por clima, por estilo de vida y por la gente.

  8. Gregorio dijo:

    Me sumo al agradecimiento de Davinia, hoy cumplo aquí un mes en Palma de Mallorca y previamente visité tu blog para informarme, y me fue de muchísima ayuda. Por suerte mi pareja es de aquí y me ha ayudado con el papeleo, y tengo que decir que, viniendo de Cádiz, me ha parecido súper ágil y cómodo todo; y por qué no decirlo, o he tenido mucha suerte, o me han tocado las Srtas. funcionarias más amables que recuerdo. Un abrazo sincero!!

  9. Jose dijo:

    Hola, yo tengo una duda, mi novia y yo somos de aquí y tenemos un niño en común, el niño esta empadronado conmigo pero mi novia esta empadronada aun en casa de sus padres, entonces que hay que hacer para empadronarla conmigo? por que no consta en el contrato de alquiler ni hay facturas a su nombre, bastaría con el libro de familia?
    Gracias

  10. Maria del mar dijo:

    Hola! quería preguntar si alguien sabe si solo con el contrato de alquiler ya te dejan empadronarte o si es necesario el primer pago de algun recibo también?
    Es que no me ha quedado claro!

    Gracias!!

  11. Julio dijo:

    Hola, soy de Barcelona y mi novia vive en Mallorca y claro, viajo mucho, aunque siga viviendo aquí me podría empadronar en su casa para poder obtener el descuento de residente?
    Muchas gracias.

    • Hombre, por poder supongo que sí, pero también supongo que te puede traer algún problema si no corresponde a la situación real. Me suena que el empadronamiento debe hacerse en aquel lugar en el que pases 183 días al año, es decir, la residencia habitual. Eso tiene otras implicaciones fiscales (deducciones por viviendas, alquileres, etc), que entiendo que no deben compensar con respecto al descuento de residente.

      • Julio dijo:

        Temas fiscales no me preocupan mucho porque vivo con mis padres y supongo que lo de residente seria temporal, ahora, deberia cambiar el dni tambien no? y otra cuestión, me podrían llamar para ir a la mesa electoral en periodo de elecciones?
        Gracias.

    • aMallorca dijo:

      Hola, estoy en una situación similar a la que propones. Me gustaría saber si al final te has hecho residente allí y qué papeleo has tenido que hacer.
      Muchas gracias.

      • Sí, me hice residente y es un papeleo sencillo. Al final fue tal como lo conté en la entrada y en los comentarios. Lo único es que hay que hacerlo en orden: primero residir, luego sacar el certificado. Así que el primer viaje siempre lo tienes que pagar como no residente, lógicamente.

  12. Wilma dijo:

    Yo tengo casa en Palma de Mallorca y suelo estar medio año allí y medio en mi ciudad, pero quiero saber si al empadronarme en Mallorca y tener hipoteca en mi ciudad, perdería los beneficios de desgravación de hipoteca o como funciona esto. Por esa duda sigo sin empadronarme en Mallorca. Os agradecería que me lo pudieseis aclarar esta duda. Muchas gracias

    • Hola, Wilma. Hasta donde yo sé, para empadronarse hay que vivir en el lugar al menos 183 días al año (creo que era eso, es decir, medio año). La desgravación por hipoteca es para vivienda habitual. Así que, efectivamente, o lo uno o lo otro… no deberías poder tener residencia en una provincia y desgravarte por una hipoteca de vivienda habitual que está en otra provincia.

  13. marta dijo:

    Hola! yo soy residente en Palma y os quería confirmas que sí. Los certificados de residencia (al menos de Sa Nostra) son suficientes para viajar, al menos, yo nunca he tenido problemas con ellos. De todas maneras, aconsejo llevar una copia, ya que a veces se los quedan y luego si pretendes volver… tendréis que pagar el precio original sin descuento!!!

Deja un comentario

